[energiadecreixent] feed back per fer el programa i algo més...

Adela Garcia garcia.adela en gmail.com
Mar Ene 16 22:06:56 CET 2007

Hola a todos, aunque especialmente a Arnau porque creo que de posibles
materiales sobre experiencias se ocupaba él.
Todavía no me he puesto a buscar pero he encontrado un documental "En John i
la granja" sobre el proceso de conversión de una granja familiar en granja
que practica agricultura ecológica "sostenida por la comunidad". Es un
documental que está demasiado centrada en el agricultor un antiguo hippy muy
propenso a organizar happenings, que a partir de un determinado momento
decide volver a poner en funcionamiento la granja de su padre con
agricultura "orgánica". Después de algunas catástrofes naturales y ante la
perspectiva de perder la granja decide abandonar los grandes mercados para
dedicarse al mercado local implicando a sus clientes en el proyecto. Aunque
la forma de organización de todo es a lo grande (en plan americano), lo
interesante es la idea de que esté "sostenida por la comunidad".
Implicándose ésta en parte del proceso productivo realizando algunos
trabajos. También es muy interesante por los vínculos comunitarios que se
crean, implicando a todos los miembros de las familias. Aunque en el
documental todo está contado demasiado rápidamente para mi gusto.

También me parece interesante el tema de los bancos de tiempo, por supuesto
siempre que no estén controlados por los ayuntamientos ni excluyan los
trabajos insertos en el sistema económico, como fontanería, carpintería etc.
Esto es muy viejo en muchos países y sin las limitaciones que han querido
ponerle aquí los Ayuntamientos. Pero creo que puede permitir el
decrecimiento tanto en términos de la organización del trabajo como porque
se sale del sistema, puesto que no interviene el dinero, ni los impuestos.
Hace unos años leí en algún sitio que el Gobierno sueco quería gravar las
actividades de intercambio de trabajo. Además refuerza los vínculos
comunitarios. Lo veo como un elemento más.

Diréis que estoy obsesionada por lo comunitario, pero está clarísimo
históricamente que lo primero que tuvo que debilitar el capitalismo para
poder abocar a la gente al hambre y crear un mercado de trabajo fueron esos
vínculos. Y la soledad y el sufrimiento de tanta gente hoy día tiene mucho
que ver con la pérdida de vínculos. La oposición que se hace desde
determinados sectores entre individuo y comunidad es una oposición
interesada (liberales y marxistas ortodoxos, por darles un nombre demasiado
general,  unos denigrando lo común y los otros lo individual) porque
individuo y comunidad pueden reforzarse mutuamente siempre que se respeten
ambos.

Finalmente, hay un libro, no sé si lo conoces: "Défaire le développement.
Refaire le monde", que es el resultado de un coloquio en París, en el que
participaron personas y colectivos, creo que en el 2002. Tiene unas partes
más teóricas y otras partes que son el relato de experiencias muy diversas
que quizá te pueda inspirar.  puedo intentar resumirte en unas líneas las
distintas experiencias,  aunque tendría que hacerlo el fin de semana.
Salud
Adela