[energiadecreixent] De lo hablado el pasado jueves en el Infoespai.

Cosme P. Cuevas copecu en gmail.com
Mar Jun 13 17:32:54 CEST 2006

Hola,

quería comentar algunas cosas que salieron en la charla informal que
tuvimos, a modo de mensaje "inaugural" en la lista.

Las emisiones de L'Agenda de l'energia en Radio 4. Tengo varias de
ellas grabadas en formato WMV, con duraciones siempre bastante mayores
a la duración de ese espacio en concreto. Hasta ahora se me ha
resistido la conversión a MP3 y posterior edición, pero son lo
bastante interesantes como para insistir en ello y poder colgarlas de
crisisenergetica.org. Daniel comentó que tenía algunas de las
emisiones en MP3. Yo intentaría editar el resto de entre las que
dispongo.

Acción local. En la charla surgió el nombre de Pere Subirana, del que
he leído algunas cosas interesantes,

Redes de ayuda mutua y apoyo local
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/apsub.html

Aprender de la crisis
http://www.xarxaconsum.org/materials/subira.htm

Los límites del comercio justo
http://www.xarxaconsum.org/materials/subiran2.htm

Parece que la actividad de esta persona gira actualmente en torno al
proyecto que se difunde desde www.lacasadelsaber.com, dándome la
impresión de que la iniciativa que menciona en el primero de los
artículos que señalo ya no está en marcha. Mi opinión es que, a medida
que la inquietud por mover acciones a escala local vaya tomando
cuerpo, la experiencia acumulada en proyectos "pasados" por personas
como Pere Subirana podrían enriquecer proyectos futuros. Por citar un
caso similar, apunto a uno de los hilos de C.E. donde se habló de las
ecoaldeas:

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=7&showtopic=2686

También salió la cuestión de las cooperativas de consumo, de las que
Enric apuntó que gozan de buena salud, al menos en el ámbito
metropolitano. Lo que se hace fuera de ese ámbito lo desconozco, pero
comerciar lo más localmente posible es, a modo de "dirección
correcta", de lo poco que se me ocurre que pueda llevar a consenso,
después de leer diferentes hilos que aparecen en los foros de
crisisenergetica.org cuando se plantean soluciones, estrategias...

Eso es todo.

Saludos.