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<b>Crec que es la síntesis mes brillant.</b>.(y en Noam Chomsky ho es!!) <b>del que ara mateix está passant</b> ,no solament al carrer..sinó que té arrels tan profundas que , està "infiltrat" inclús en els moviments socials on lluitem<br>"Per aquest altre Món possible"...<b>Especialment els punts referents del 6 al 9 ambdós inclòs </b>, <b>ens ha de dur a una reflexió de perqué accepten la mediocritat com un fet irremediable.</b>.<br>A principis del sègle passat, en les cooperatives d'obrers i en els Ateneus llibertaris , s'esforçavent ben bé pel contrari.<br>En l'actualitat , veig amb resignació, com la majoria abraça "altres confesions" que no tenen res a veure "amb el Canvi" que volem i reproduim els vicis de la Societat Caduca que ens ha tocat viure.<br><br>Margarita R. Martí <br><br><table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody><tr><td style="font-family: inherit; font-style: inherit; font-variant: inherit; font-weight: inherit; font-size: inherit; line-height: inherit; font-size-adjust: inherit; font-stretch: inherit; -x-system-font: none;" valign="top"><div id="ecxyiv256833988"><table id="ecxyiv256833988bodyDrftID" class="ecxyiv256833988" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody><tr><td id="ecxyiv256833988drftMsgContent" style="font-style: inherit; font-variant: inherit; font-weight: inherit; line-height: inherit; font-family: arial; font-size: 10pt;"><br><br><font style="color: rgb(191, 0, 95); font-weight: bold;" size="5">CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA</font><br><div><span style="font-size: 13px;"><font face="Verdana">El Grano de Arena
569</font></span></div>
<span style="font-size: 13px;"><font face="Verdana"><a rel="nofollow" href="http://www.archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo569.pdf" target="_blank">http://www.archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo569.pdf</a><br></font></span><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su
militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de
manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones
ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza son,
en líneas generales,en forma alternativa y a veces
simultánea.<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>1-La estrategia de la
distracción.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">El elemento primordial del
control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la
atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por
las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación
de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de
la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse
por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público
distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin
importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún
tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto
Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>2- Crear problemas, después ofrecer
soluciones.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para
causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las
medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se
intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de
que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio
de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un
mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los
servicios públicos.<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>3- La estrategia de la
gradualidad.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">Para hacer que se acepte una
medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran
provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola
vez.<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>4- La estrategia de
diferir.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">Otra manera de hacer aceptar
una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”,
obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es
más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la
masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al
público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación
cuando llegue el momento.<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>5- Dirigirse al público como criaturas de poca
edad.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">La mayoría de la publicidad
dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el
espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se
intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese
la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista
de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver
Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la
reflexión.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis
racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos…<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>7- Mantener al público en la ignorancia y la
mediocridad.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y
su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores
debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la
ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales
superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
(ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4"><span style="font-size: 13px;"><font face="Verdana"><b>8- Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad</b>.<br></font></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">Promover al público a creer que es moda el hecho de ser
estúpido, vulgar e inculto…<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>9- Reforzar la
autoculpabilidad.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;">Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de
sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el
sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un
estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin
acción, no hay revolución!<br></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4" face="Verdana"><span style="font-size: 13px;"><b>10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos
mismos se conocen.<br></b></span></font><span style="font-size: 12px;"><br></span><font size="4"><span style="font-size: 13px;"><font face="Verdana">En el transcurso de los últimos 50
años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha
entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las
elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología
aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,
tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer
mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que,
en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder
sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.</font></span></font><br><br></td></tr></tbody></table></div></td></tr></tbody></table><br>                                            </body>
</html>