[Ecoseny.Actualitat] Juanito Piquete y Los Solidarios "Clásicos Revolucionarios Vol 1 "

Pere Ardevol buckipetrus a gmail.com
dim abr 23 23:34:31 CEST 2013

   *
Los Solidarios *fue el nombre que escogieron tres amigos en los años 20 de
la Barcelona anarco-sindicalista y revolucionaria: Durruti, Ascaso y Garcia
Oliver.

Su encuentro, como dice la canción, no fue por casualidad, como tampoco lo
es el hecho de que Sergi Fàbregas, Wallace White y Juanito Piquete, músicos
y agitadores sociales, se plantearan un día llevar a cabo este proyecto,
que es ya una realidad, con la edición del trabajo discográfico llamado
Juanito Piquete y Los Solidarios,* Clásicos Revolucionarios Vol. 1 *

Tal como su nombre indica, contiene canciones que son patrimonio de la
humanidad y fueron la banda sonora en tiempos de colectivizacion y
revolucion social, coreadas en los años 30 del pasado siglo XX.

En este* Vol. 1*, podemos encontrar clásicos como *Sin Pan*, *En la plaza
de mi Pueblo, Si me Quieres Escribir, A la Huelga Compañerx, Hijos del
Pueblo *o* A las Barricadas*. Himnos revolucionarios traídos a un lenguaje
y sensibilidad contemporáneas. Así, cada canción es un matiz de color y
ritmo distintos; ska, folk, hillbilly, swing, reggae o ritmos caribeños
como en Voces Libertarias, una canción propia, coreada allí donde la
entonamos y que ya forma parte de todas.

Algunas de estas canciones aparecerán en el documental “*Economía
Colectiva. La última Revolución de Europa”* como banda sonora del mismo por
encargo expreso de su equipo de producción a *Sergi Fàbregas*, quien asumió
este reto como un ejercicio para dar lo máximo de sí. Gracias a *CGT, CNT*,
*Ateneu Enciclopèdic, Fundació Salvador Seguí *y* KDK *pudimos hacerlo
realidad.

  [image: video frame] <http://youtu.be/c2OSLBkutNY>

Pulsa la imagen para ver el video

Entre las sorpresas que nos depara este trabajo, destaca un torrente de voz
melódico, enérgico y suave a partes iguales, que invita a ser
escuchado: *Sílvia
Tomàs,* cantautora poseedora de un timbre de voz que, junto al de *Juanito*,
generan un canon que hace vibrar. Otra pincelada femenina va a cargo
de*Lázara Cachao
*, gran pianista cubana que nos transporta con sus dedos a un caribe
revolucionario.

Una aportación mas norteña de la mano de *Valentín Wallace* veterano
guitarrista punk-rocker que aporta un aire que recuerda al gran Johny Cash.
En la sección de ritmos la vibración del versátil baterista *Yuri Roca*,
junto a los vientos de *Ferran Ribot* al saxo tenor,* Rebor Assabè* al saxo
soprano, *Jaume Esteve* y* Marcelo Barlaro* a la trompeta y *Marc
Ruescas*al trombón. El toque nostálgico lo ponen
*Núria Guasch* con su violín y *KT Assabè* con el acordeón diatónico. La
singuralidad de la voz de* Anouk* y los coros de nuestros amigas y amigos
solidarios, dan a este trabajo un carácter plenamente vivo y que evoca a la
participación activa. Por este motivo, se incluyen temas extra donde poder
participar cantando, con la pieza instrumental interpretada por Los
Solidarios.

Sería imposible haber llegado hasta aquí sin el apoyo mutuo de:

*[image: solidarios]Sergi Fàbregas*
Adaptaciones excepto “Si me Quieres Escribir”, producción, bajo, guitarras,
cajón, y voces.
*
Juanito Piquete*
Voz principal, producción y logística.
*
Sílvia Tomàs *
Voz principal “En la Plaza de mi Pueblo” y “A la Huelga Compañerx”
*
Valentín Wallace*
Adaptación y guitarra eléctrica en “Si Me Quieres Escribir” y voces.

*Jordi Bunik *
Voces

*Anouk* Voz principal en “A la Huelga Compañerx” y coro en “Voces
Libertarias” *
Yuri Roca* Batería
*Sebas Freixa* Percusión
*Omar Cuevas* “El Niche” Percusión
*Edgar Gubianas* Teclados
*Ferran Ribot* Saxo tenor
*Jaume Esteve* Trompeta
*Marcelo Barlaro* Trompeta
*Marc Ruescas* Trombón
*Toni Benzina* Saxo alto
*Rebor Assabè* Saxo soprano
*KT Assabé* Acordeón diatónico
*Núria Guasch* Violín
*Maria Spiky* Voces
*Mónica Simó* Voces
*Ari Camps* Voces
*Ale* Mandolina
*Lázara Cachao* Piano en “Voces Libertarias”

*
*

* Grabado y mezclado en Estudios Maratón de Vallcarca (Barcelona) en el mes
de diciembre 2012 por Antonio Prió.*

--
Pere Ardevol
Montseny - Iberia