[Ecoseny.Actualitat] Fwd: UNIFAMILIAR O ECO-ASENTAMIENTO

M. Antonia Egui marianegui a gmail.com
dic oct 6 22:09:25 CEST 2010

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Cristina Rueda <crisdauer a gmail.com>
Fecha: 5 de octubre de 2010 23:36
Asunto: UNIFAMILIAR O ECO-ASENTAMIENTO

Hola otra vez!

He recibido ya muchos correos contestando al tema de la ubicación y
preferencias geográficas... algunos me han preguntado la diferencia entre
casa unifamiliar y eco-asentamiento.. de hecho, no está bien planteado, así
que lo rectifico para que sea más entendible.

Me refería a indicar dos posibilidades:

1- Una casa unifamiliar y sola en un terreno propio.

2- Una casa unifamiliar en un terreno compartido con otras casas
unifamiliares...  como una urbanización.

También quiero aclarar algunos conceptos: no se trata ni de una comunidad,
ni de una eco-aldea, ni de un asentamiento formado por personas con una
ideología concreta. Se trata de grupos de casas 100% ecológicas y
saludables, compartiendo un espacio rural urbanizado con criterios
sostenibles y con unas zonas destinadas a la realización de actividades de
educación y formación medioambiental. Este es el proyecto conjunto
subvencionable.

Generalmente un promotor, compra un terreno, construye las casas y luego
busca clientes. Nosotros hemos empezado al revés: primero buscamos a las
personas que quieran compartir un terreno, luego se hace un proyecto
conjunto con un programa de necesidades particulares (viviendas),  un
programa de necesidades comunitarias (entorno) y un programa de actividades
profesionales en el campo de la educación y la formación medioambiental. Y
una vez hecho, se tramita la subvención. Esto puede durar unos 2 años, ya
que el último día de entrega de proyectos es el 30 de septiembre... así que
tenemos 1 año entero para irlo definiendo. Una vez entregado, y antes del 31
de Enero, anuncian qué proyectos han obtenido la subvención y 3 o 4 meses
después, la entregan.

El proceso corto es comprar el terreno entre los miembros de cada grupo de
cada ubicación geográfica, realizar los proyectos de cada casa y de la
urbanización y construir. Lógicamente, en este caso, cada uno tiene que
espabilarse para conseguir el dinero necesario. Una vez instalados allí, se
crea un programa de actividades y se pide la subvención. Cuando se obtiene
la subvención, se recupera parte del dinero invertido.

También me habeis preguntado mucho por los materiales que se utilizan para
hacer los paneles... creo que está bastante claro en el pps. Arcilla,
piedras, corcho, cáscaras de frutos secos y de arroz, paja, papel reciclado,
restos cerámicos de fábricas... RESIDUOS EN GENERAL. No se compactan, no se
cuecen, no se unen con ninguna resina... ahí radica la diferencia del
sistema inventado por Joaquín.

Eso es la estructura de la casa, el esqueleto... se puede dejar así (aspecto
de casa de tierra) o se puede pigmentar en cualquier color, recubrir con
madera o piedra, etc. Los recubrimientos no los necesita, es solo una
cuestión estética. Así que nuestras casas, tienen el aspecto que cada uno
quiera. Si hay algún modelo que os gusta especialmente, lo podemos hacer
exactamente igual pero mejorado.

Muchos habéis preguntado si se pueden visitar... son casas de particulares y
no se ve nada especial, las hay pequeñas, grandes, sencillas, de lujo,
garajes, bungalows... Entiendo vuestra curiosidad pero creo que sería mejor
hacer una visita a la Factoría y ver la del propio Joaquín y algún bungalow
que hay montado allí. El que esté interesado en ir, que me lo diga y
organizamos una visita.

Otras opciones:

Los que ya estáis formando una eco-aldea y sois un grupo cohesionado, podeis
utilizar nuestro sistema para construir las casas... incluso podeis
participar de la construción. Como son casas que regeneran el entorno, os
podeis acoger a las subvenciones medioambientales de vuestra comunidad
autónoma y si creáis un programa de actividades sostenibles, esa subvención
se puede ampliar con la de la UE y otras.

Los particulares que simplemente quereis una casa en un terreno propio, nos
pasais el proyecto o programa de necesidades y os hacemos un presupuesto.
Una vez aceptado, tardamos unos 3 meses en construir la casa.

Si no teneis un proyecto, os lo podemos hacer, en este caso cobramos un 5%
del total (la mitad que un arquitecto). Por ejemplo: casa de 100 m2 x
700€/m2 = 70.000€ x 5% = 3.500€... esto es lo que costaría el proyecto de la
casa. El proyecto consiste en la realización de planos, programa de
necesidades, distribución, instalaciones, materiales interiores, etc.

Por supuesto este precio es con la casa instalada y terminada, para entrar a
vivir.

*Elección de los materiales interiores

*Cada uno elegirá pavimentos, revestimientos, baldosas, colores de paredes,
mobiliario de cocina, puertas y ventanas, etc.

Para ello, estoy preparando otra presentación con los materiales
pre-seleccionados por nosotros. El tipo de material hará variar el precio
final de la casa, pero para que os hagáis una idea, iríamos de 600€/m2 la
básica hasta 900€/m2 la más lujosa... entendiendo por lujosa, materiales más
caros. Por ejemplo, no vale lo mismo una tarima de madera de pino de 1 cm
que una tarima de madera de roble de 2 cm o un pavimento continuo de cal
hidráulica pigmentada o una moqueta de fibras vegetales.

Tampoco vale lo mismo una casa cuadrada que una casa con paneles curvados,
pero en cualquier caso el precio es dificil que sobrepase los 900€/m2.

Creo que con ésto, contesto todas las preguntas que me habeis hecho hasta
ahora.

Está prevista otra reunión informativa para el viernes 5 de noviembre en
Girona o alrededores. Los que esteis interesados, por favor, hacédmelo saber
para organizarlo.

Gracias a todos!

Cristina Rueda

F 972 63 08 44