[Ecoseny.Actualitat] activista del drets humans

angelsvendrellamoviments.net angelsvendrellamoviments.net
Dis Jun 19 08:51:23 CEST 2010

María del Mar Fernández, activista de los derechos humanos
"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"
IMA SANCHÍS  - 19/06/2010

Tengo 66 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilanova i la Geltrú. Estoy
divorciada y tengo dos hijos que murieron. Estoy diplomada en francés y en
inglés y licenciada en Derecho; he ejercido en la rama penal durante más de
25 años. Paz y justicia es mi política. Soy cristiana

Yo fui represaliada antes de nacer, cuando mi madre divorciada quedó
embarazada y la echaron del sindicato de banqueros. Al cabo de tres años se
separó de su pareja.

¿Estaba en la calle y sin blanca?

... Pero se plantó delante del sindicato hasta que consiguió que le dieran
otro trabajo.

Una madre valiente.

Me enseñó idiomas y me diplomé en francés y en inglés. Cuando me casé
decidí estudiar derecho junto con mi marido. Colaborábamos con un centro
del barrio chino redactando escritos para pedir la libertad de chavales que
cometían delitos menores, niños que esnifaban cola, hijos de prostitutas.

¿Ya tenía hijos?

Los adoptamos justo antes de acabar la carrera, dos hermanos de cuatro y
dos años con un trastorno límite de personalidad congénito, lo que les
acarreó muchísimos problemas y su muerte.

Vaya, lo siento.

Xavier, el mayor, murió a los 19, y Toni, el segundo, murió a los 25 años,
en el 2004. Ambos murieron después de luchar durante años para superar su
trastorno y tratar de evitar sus dramáticas consecuencias.

Lleva luchando toda la vida.

Merece la pena luchar hasta el último momento, contra toda desesperanza.

¿En qué consiste ese trastorno?

Incapacidad de controlar los impulsos, pero le pusieron ese nombre porque
no sabían muy bien de qué se trataba; y por eso empecé a estudiar
psicología - luego me siguió mi marido-,para dedicarnos a la investigación
y ser psicólogos voluntarios.

Entiendo.

Pero hay pocas parejas que sobrevivan a la muerte de un hijo. Estuvimos muy
unidos durante 33 años, pero nos separamos tras la muerte de Toni. Él se
fue con otra mujer.

Su historia es muy dolorosa.

Ami ex marido al cabo de un año se le declaró un cáncer, y ahora a mí. Yo
dejé la abogacía, me veía incapaz de seguir trabajando con chavales con
problemas y comportamientos similares a los que tenían mis hijos.

¿Cómo acabó en la causa palestina?

Con el asesinato de Rachel Corrie (2003), la chica a la que aplastó un
bulldozer israelí, me puse en contacto con el ISM (Movimiento Internacional
de Solidaridad), que está consiguiendo extender la no violencia por toda
Palestina.

¿Cuántas veces ha estado allí?

Siete. En el primer viaje, el 2005, cruzamos Europa en autocaravanas y
autobuses. Éramos más de cien personas entre 8 y 80 años, de diferentes
nacionalidades y creencias. Es estimulante ver cómo podemos convivir cuando
estamos dispuestos a conocernos y a sacudirnos los prejuicios. Cuando
llegamos a la frontera, Israel nos prohibió la entrada durante cinco años.

¿Tardó en volver?

Ese mismo año conseguí entrar y participar en una de las manifestaciones no
violentas de Bil´im, a cuya población les han expropiado el 60% de su
tierra. Hace dos años los tribunales israelíes les dieron la razón y
prometieron devolverles la mitad de sus tierras, pero no lo han cumplido.

Allí la hirieron.

Sí, un soldado me empujó con su porra de madera y caí por un terraplén, me
rompí el húmero por dos partes y el tendón del bíceps. Pero en cuanto
estuve curada volví para ayudar en la recogida de aceitunas, donde nuestra
labor es evitar que los soldados disparen a los campesinos y permitan que
los colonos hieran, maten, roben las cosechas o destruyan los olivos
centenarios.

... Y la volvieron a herir.

En el 2007, en otra manifestación no violenta en Bil´im. Estaba frente a un
oficial con las manos en alto y disparó su bala de acero forrada de goma a
sangre fría.

Luego me embarqué en el Free Gaza para intentar romper el bloqueo de Gaza.
Nos tuvieron diez horas incomunicados; la insistencia de la solidaridad
internacional consiguió que pudiéramos llegar a Gaza. Hacía 41 años que no
entraba barco extranjero.

¿Cómo reaccionó la población?

Nos recibieron como si fuéramos héroes. Era una sensación contradictoria,
porque lo único que podíamos hacer nosotros, civiles, era decirles que no
estaban solos y presionar a nuestros gobiernos para que se acabe el
bloqueo. La concesión por ello de la nacionalidad Palestina fue para mí un
gran orgullo. Y por ahora el cáncer y la quimioterapia no me han permitido
volver.

¿Qué ha aprendido de la vida?

A luchar, a no dejarme vencer y a conocer al otro; la gran generosidad de
algunas personas. Creo que mi deber ahora (sinceramente, amíme importaba un
bledo tener un cáncer y tengo ganas de reunirme con mis hijos) es intentar
ayudar a esas mujeres palestinas sitiadas, que mueren como moscas.

Usted también ha sufrido lo peor.

Tras la muerte de Xavier no pude llorar, tenía que ayudar a mi marido y a
Toni, que necesitaba mucha atención. Tras su muerte yo también intenté
quitarme la vida varias veces. Al final entendí que no había llegado mi
hora. ¿Sabe que me da mucha rabia?

Que en este último intento de llegar a Gaza haya muerto algún padre de
familia, me hubiera gustado cambiarme por él porque yo ya lo he hecho todo.
Pero la vida es un misterio, parece que hay un destino.

			function shoHideTwingly(tw_numberOfPosts) {

				if (tw_numberOfPosts > 0) {
					document.getElementById("twinglyAmbPosts").style.display="block";
					document.getElementById("twinglyAmbPosts").style.visibility="visible";
				}
				else {
					document.getElementById("twinglySensePosts").style.display="block";
					document.getElementById("twinglySensePosts").style.visibility="visible";
				}

var items = jQuery("#tw_toplist_widget .tw_item");

jQuery.each(items, function (i, val)
{
jQuery("a[target]",val).attr('target','_self');
}
				)

			}

			function ChangeWidgetTitle() {
	              var urlHash = (window.tw_url) ? tw_url : location.href;
	              urlHash = normalizeUrl(urlHash);
	              urlHash = hex_md5(urlHash).toUpperCase();
	              urlHash = urlHash.slice(0, urlHash.length - 2);

	              if (urlHash == 'CB2E95ACF946A0995008FD46382F01') {
	                  var title = tw_numberOfPosts + ' blogs enlazando a
artículos de La Contra';
	                  jQuery('.tw_header').html(title);
	              }
	};

			var tw_language = "spanish";
			var tw_pageSize = 5;
			var tw_pagerLimit = 5;
			var tw_alwaysShowPager = true;
			var tw_useNextPrev = true;
			var tw_useFirstLast = true;
			var tw_skipDefaultCss = true;
			var tw_localCss =
"http://web.lavanguardia.es/lvd/lv24h2007/css/widget.css";
			var tw_conf_id = "lavanguardia";
			var tw_onComplete = function ()
{shoHideTwingly(tw_numberOfPosts);ChangeWidgetTitle();};

			.element{width:220px; margin:20px 5px;}
			body{
				background-image:none; background-color:#f0f0f0;}
			.twingly, .ContensNostra,#twinglyAmbPosts {float:left;}
			#Copy{float:left; width:360px;}
			.tw_widget{padding-left:3px;}
			.tw_pager, .tw_list .tw_item{margin-right:3px;}
			.tw_list .sub {width:auto;}
			.twinglyBlogs{width:214px;background:#f0f0f0
url(http://web.lavanguardia.es/lvd/lv24h2007/eltiempo/css/img/bg1_33_1temps.gif)
repeat-x  1px 0;
			height:25px;
			padding:3px;}

COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO

Twingly búsqueda en blogs

330 blogs enlazando a artículos de La Contra
Mostrando el Top 150 de las entradas de blogs. Mostrar todo

«‹
…

1
2
3
4
5
…

Saramago, gracias por todo lo que nos regalaste
Hace un día » Saramago, gracias por todo lo que nos regalaste

John Foppe
Hace un día TEXTO CASI DIARIO ; ) - María Pilar Clau y Mariano Gistaín

"¿Por qué eliges mutilarte?" La historia de John Foppe
Hace un día Life in Italics

No puc... i una merda!
Hace un día jaucoloma

"Nac�sin brazos, pero no me pongo l�mites por eso"
Hace aprox. un día valdi-blog

Quieres que tu blog aparezca aquí?

COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO

Aún no hay blogs enlazados a este artículo

¿Quieres que tu blog aparezca aquí?

sábado, 19 de junio de 2010

La Contra| página nº 84
Más Noticias de
La Contra

"Merece la pena luchar contra toda desesperanza"
Madre coraje

Ya de joven trabajó por los derechos de los menores encarcelados. Luego
sufrió lo peor: la muerte de sus dos hijos. La vida perdió sentido, intentó
suicidarse hasta entender que debía vivir, y pese al cáncer es una
luchadora de la causa Palestina, una activista de la no violencia a la que
el ejército israelí ha herido en dos ocasiones de las siete que ha estado
luchando junto a la población en Bil´im, Nablús, Ramala, Hebrón, Jericó;
para que los niños puedan jugar en las calles sin que se lo impida el
ejército o los colonos, la gente pueda recoger sus cosechas sin que el
ejército aparezca y declare sus huertos zona militar; por ello ha recibido
el premio Esperanza de la Comunidad Palestina de Catalunya.

[...]

Twingly Blogsearch

Quieres que tu blog aparezca aquí?

COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO

Aún no hay blogs enlazados a este artículo

¿Quieres que tu blog aparezca aquí?
LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya
Copyright La Vanguardia Ediciones S.L.
All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad