[Ecoseny.Actualitat] la contra, moneda social

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Dil Jun 7 08:57:04 CEST 2010




Julio Gisbert Quero, experto en alternativas a la economía del empleo
"Para subsistir, la gente está creando economías paralelas"
IMA SANCHÍS  - 07/06/2010



Tengo 44 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy separado y tengo una hija. Soy
informático y trabajo en una caja de ahorros desde hace 20 años. Creo en
otra economía complementaria. No me adscribo a ninguna religión, pero
colaboro con una asociación de diálogo interreligioso.


¿Se puede vivir sin empleo? 

Sí, más allá de la economía formal existen opciones, y hoy la crisis
obliga. En muchos países la gente se ha organizado y ha creado otras
economías paralelas para poder subsistir dignamente. 

Es una muy buena noticia. 

La moneda social ya está trabajando en España. Consiste en una moneda que
crea un colectivo en una zona geográfica concreta y que se utiliza como
unidad de intercambio. 

¿Imprimen un papel y le dan nombre?

 Sí, y con él puedes intercambiar productos y servicios. Lo más normal es
que se equipare a la moneda nacional. En Tarragona, por ejemplo, tienen el
eco. 

Pero si no tienes euros no tienes ecos.

 La gente puede empezar a funcionar con un saldo a crédito. En cuanto hace
un servicio a alguien ya está generando riqueza. Dentro de ese colectivo
intercambian habilidades. 

¿Por ejemplo? 

Si tú sabes inglés, ofreces al colectivo esa habilidad. El colectivo te
pagará en ecos o en otros servicios. En Argentina, cuando el gobierno
bloqueó las cuentas y la gente se quedó sin dinero, crearon el arbolito, un
billete de trueque, un mercado paralelo que permitía trabajar dentro de
estas redes que rescataron de la miseria a más de dos millones de personas.


¿Todo empezó con las redes de trueque? 

Sí, que derivaron en los bancos de tiempo: al recibir un producto o un
servicio, el débito no era entre tú y yo, se gestionaba a través de la
comunidad. 

Mi débito se lo puedo pagar a otro. 

Exacto, si yo te arreglo la bicicleta, me vas a pagar en horas, que
ingresaré en mi cuenta del banco de tiempo. Si necesito que alguien me
cuide a los niños una hora, extenderé un cheque de una hora a esa persona. 

Bonita alternativa. 

Los bancos de tiempo hacen una gran labor social, provocan que la gente se
conozca y favorecen la autoestima, el "sirvo para algo", que para un parado
es esencial. En España hay unos 160 bancos de tiempo. 

Hay bancos de tiempo escolares. 

Sí, participan también profesores y padres. Pero sobre todo va orientado al
apoyo entre los niños: un chaval consigue crédito dando clases a los
pequeños para obtener un ordenador reciclado, por ejemplo. La divisa es la
hora, y pueden incluirse objetos valorados en esa divisa. Y existen cuentas
familiares: los créditos que generan unos pueden gastarlos otros. Una buena
herramienta. 

¿Estamos saliendo del individualismo? 

Tímidamente, porque la publicidad e incluso la educación siguen
promocionándolo. Es curioso, pero los catedráticos de economía no conocen
estas iniciativas o no les dan importancia. Sin embargo, la moneda social
no deja de ser un fenómeno económico como cualquier otro. 

¿Cuál es el problema? 

El sistema está tan estandarizado, tan esquematizado, que parece que sea
imposible sacar un pie de ahí. Pero en estos momentos de crisis urge la
creatividad. 

¿La moneda social puede ir más allá de la crisis? 

Sí, existen colectivos que se organizan en centrales de compra y se
abastecen directamente de los agricultores, normalmente de productos
ecológicos; el resultado es tan satisfactorio que no desaparecerán. Y esa
divisa local no se mueve de la región donde tiene valor, con lo cual se
promueve la economía local. 

¿Y cómo opera un banco comunitario? 

Por ejemplo, los palmares, del barrio de Palmares, en Fortaleza, Brasil,
empezaron a circular y a crear riqueza local. Eran tan utilizados que se
oficializaron a través de un banco. La gente podía vivir de esa segunda
economía, incluso alquilar vivienda. 

¿Y el Estado se mantuvo al margen? 

El Banco de Brasil decidió permitir esas monedas siempre que se mantuviera
la paridad con la moneda oficial. De esa forma, si Hacienda decide obtener
beneficios de esa economía, podrá hacerlo fácilmente. 

Siempre tienen que meter la patita. 

Sí, la sociedad ha conseguido que gente que estaría ahora desempleada esté
trabajando, que el barrio se haya enriquecido, y sin embargo el Estado ya
está pensando en fiscalizarla. A mí también me parece fatal. 

Hábleme de Europa. 

En Alemania hay 60 experiencias de monedas sociales, tienen tanto auge que
han creado una confederación de estas monedas. Pretenden crear una divisa
regional, es el primer intento europeo. Y su lucha, por supuesto, es que
estén exentas de fiscalidad. 

¿Qué otras alternativas hay? 

La ayuda mutua es el más allá de esta economía alternativa. Tú facilitas al
grupo tu conocimiento, y se entiende que también puedes recibirlo. Los
bancos de conocimiento operan a través de internet. 

¿Cuál es su ejemplo más inspirador? 

Desde mi perspectiva bancaria, que el primer banco de Suiza de pymes opere
con la moneda social. Un modelo de éxito que se inició tras el crac del
1929 y que ha pervivido. Empresas que se han quedado sin efectivo, pero con
existencias, intercambian los productos. Resulta una buena solución para la
falta de crédito a las pymes. 

Entonces, de antisistema, nada. 

En absoluto, se trata de poder trabajar y vivir. Es la base social la que
está creando, imaginando y sugiriendo cosas nuevas. 


lunes, 07 de junio de 2010

La Contra| página nº 84
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La Contra



"Para subsistir, la gente está creando economías paralelas"
Más allá del sistema




Vivir sin empleo no significa vivir sin dinero o en paro forzoso: "O se
estanca el desempleo en porcentajes realmente altos, o intentemos
iniciativas más originales para generar recursos". Esas iniciativas ya
existen: el trueque, los bancos de tiempo, las monedas alternativas, la
otra banca, los sistemas de ayuda mutua. En Vivir sin empleo (Ed. Los
Libros del Lince), Gisbert, vinculado profesionalmente al mundo de la banca
y las finanzas, analiza esas opciones, dónde y cuándo se han llevado a la
práctica y con qué resultados. Él mismo ha sido promotor de diversos
movimientos asociativos en los que participa, y asegura que hay buenas
opciones para vivir y trabajar fuera del sistema. 


 
 

			
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