<div>Para que se note que es del mismo tema podríamos poner todas el mismo asunto. Por ejemplo <strong>Carta al Director sobre "Ley Reguladora del Tratamiento de la Deuda Externa".</strong></div>
<div><strong></strong> </div>
<div>Puede parecer una chorrada, no lo se, pero si la idea es que el mismo tema suene y como puede pasar que alguien tal vez no sepa relacionar como el mismo tema este asunto, con otro tipo "Deuda externa ilegítima" o "Deuda ecológica"...no sé, se me ha ocurrido, pero sin exagerar ¿eh?
</div>
<div> </div>
<div>Yo ya he hecho un primer envío a los periódicos con ese asunto, pero si veis otro, lo reenvío.</div>
<div><strong></strong> </div>
<div><strong>besos...</strong></div>
<div><br><br> </div>
<div><span class="gmail_quote">El día 21/04/06, <b class="gmail_sendername">Iolanda Fresnillo</b> <<a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="mailto:iolanda.fresnillo@debtwatch.org" target="_blank">
iolanda.fresnillo@debtwatch.org</a>> escribió:</span>
<blockquote class="gmail_quote" style="PADDING-LEFT: 1ex; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; BORDER-LEFT: #ccc 1px solid">
<div style="DIRECTION: ltr"><pre></pre>Hola a todos y a todas,<br><br>Cada día se acerca más el final del proceso de la ley de deuda. Ahora más que nunca debemos reforzar nuestra presión, debemos hacer más visible el tema de la deuda y de la ley. Más allà de enviar la nota de prensa (quede como quede y la firme quien la firme), estaría bien que arrancáramos de nuevo con el envío de CARTAS AL DIRECTOR esta semana y la que viene.
<br><br>Tenemos que inundar los periódicos de todo el estado. Tenemos comprovado que los periódicos publican las cartas no sólo teniendo en cuenta si el tema es notícia o si la carta es una obra literaria de primera magnitud, sinó también en función del número de cartas que reciben sobre ese tema.
<p>Así que, cuantas más cartas enviemos, más nos publicarán. <br></p>A continuación os recordamos que hay que hacer para enviar una carta al director y os mostramos unas cuantas cartas que se han publicado desde que empezamos la campaña a modo de ejemplo. Podéis modificar los ejemplos, añadir o quitar algo a gusto, adaptarlo a vuestras opiniones, o simplemente poneros a escribir algo desde cero (mejor no enviar las cartas tal cual, porque éstas ya se han publicado ...).
<br><br>Ànimo!!!<br><br>Tom, Dani, Iolanda y Gemma:)<br>
<p><span lang="CA">Cartas al director:</span></p>
<p><span lang="CA"><b>ALGUNAS INSTRUCCIONES ÚTILES</b></span></p>
<p><span lang="CA">-<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal"> </span>Las cartas al director son una herramienta que podemos utilizar todos y todas. <br>-<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal">
</span>Deben ser breves, no superar las 12 o 30 líneas (dependiendo del medio: 20 minutos máximo 12 líneas, El Periodico máximo 15 líneas, La Vanguardia máximo 20 líneas y El Pais 30 máximo). <br>-<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal">
</span>Expresar preferiblemente una única idea: expones lo que quieres denunciar/explicar, de forma que enganche, incluso provocadora, la desarrollas/argumentas brevemente (si hay alguna cifra, mejor que mejor) y la acabas con una conclusión impactante
<br>-<span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal"> </span>Deben ir firmadas con nombre y apellidos, número de DNI, dirección postal y teléfono. Y si queréis también podéis añadir Campaña ¿Quién debe a Quién?
<br><span style="font-size-adjust: none; font-stretch: normal">- </span>Se envían por correo electrónico (en el documento adjunto hay las direcciones). En el asunto escribes "Carta al director sobre ….". Se pueden enviar por separado a diferentes medios, priorizar algunos, o enviar-las a todos los medios a la vez, enviándotela a ti misma y poniendo las direcciones en copia oculta (CCO o BCC).
<br></span></p><span style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"><b><big><font face="Times New Roman, Times, serif">- Algunos ejemplos de cartas publicadas (se han publicado bastantes más, unas 40, pero aquí ponemos las que tenemos más a mano ...)
</font></big><br></b></span>
<p></p>
<p><a name="10ac242c43b59738_10abbabf1737cbe2_noticias"><b><i><span lang="CA">¿Una ley de deuda externa?</span></i></b><span lang="CA"><b> </b><br><br></span></a><span><span lang="CA"><a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://www.elpais.es/articuloCompleto/opinion/ley/deuda/externa/elpepiopi/20060326elpepiopi_13/Tes/" target="_blank">
EL PAÍS - Opinión - 26-03-2006</a> </span></span></p>
<p><span>Posiblemente en los siguientes días se aprobará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley reguladora del tratamiento de la deuda externa. Pero lo curioso es que la información relativa a esta ley no me ha llegado por las vías de comunicación que normalmente utiliza el Gobierno o los partidos políticos. La información me ha llegado a través de una amiga activista de la campaña "¿Quién debe a Quién?". Campaña que, entre otras cosas, exige la abolición de la deuda externa.
</span></p>
<p><span><span lang="CA">Me resulta desesperanzador que temas tan importantes como los referidos sobre deuda externa se legislen de espaldas a la ciudadanía española. Los gobernantes y políticos españoles, en nombre de la ciudadanía desinformada y representada por ellos, aprobarán una ley que seguirá impidiendo el bienestar de millones de personas y condenándolos al subdesarrollo económico perpetuo que realmente supone el pago de la deuda externa.
</span></span></p>
<p><span><span lang="CA">La deuda externa contraída con el Estado español, parte de la cual viene originada por fallidos negocios de compañías españolas avaladas con nuestros impuestos, sólo representa una pequeña parte de la deuda externa mundial que asfixia a los países empobrecidos, pero resultaría conveniente que la ciudadanía del Estado español realmente pudiese decir la última palabra sobre si el cobro de la deuda es legítimo.
</span></span></p><span></span>
<p><span lang="CA"> </span><br><strong>¿Quién es el responsable de la deuda externa?</strong></p>
<p><a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060225elpepiopi_10/Tes/%C2%BFQui%C3%A9n/responsable/deuda/externa?" target="_blank">EL PAÍS - Opinión - 25-02-2006
</a></p>
<p>Estos días se está discutiendo en nuestro Parlamento una propuesta de Ley Reguladora del Tratamiento de la Deuda Externa. Y es una lástima que vayamos a perder esta oportunidad, ya que la ley que pretende aprobar el Gobierno no es ni de lejos la que necesitan los pueblos del Sur. A nadie escapa que la deuda externa es una enorme losa que afecta al bienestar de millones de personas que, a pesar de no ser las responsables del endeudamiento de sus gobiernos, sí sufren las consecuencias.
</p>
<p>¿Quién debe asumir la devolución de préstamos para compra de armas, para reprimir a la población o para financiar guerras? ¿Se deben devolver préstamos que fueron colocados directamente en paraísos fiscales por gobiernos corruptos? ¿Quién es el responsable de los muchos proyectos que nunca funcionaron o tuvieron impactos sociales y ambientales desastrosos, simplemente porque fueron mal diseñados? ¿Quién debe pagar por todo ello?
</p>
<p>Para saber quiénes son los responsables de este endeudamiento ilegítimo, y poder exigir que paguen por ello, existe una única vía: realizar una auditoría pública integral de la deuda externa. Un estudio sobre cómo y para qué se prestó puede ayudar a dilucidar si esa deuda es ilegítima y debe ser anulada. Pero el partido en el Gobierno no quiere ni oír hablar de auditorías, ni mucho menos de corresponsabilidad en el endeudamiento del sur.
</p>
<p><span><b><br>Lo que le debemos al Sur</b> <br></span></p>
<p><span><a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=6266" target="_blank">Publicada en El Punt, El Temps, La Voz de Lanzarote y Estrella Digital
</a><br></span></p>
<p><span>Más allá de lo que los países pobres, o mejor, empobrecidos, deben a los países ricos (o enriquecidos) por lo que llamamos la Deuda externa, existen otras deudas que son sistemáticamente ignoradas, pero que tienen una importancia vital en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo humano y sostenible en los pueblos del Sur. Son deudas sociales y ecológicas, generadas por los impactos negativos que generan nuestro modelo de consumo y las actuaciones de "nuestras" empresas y gobiernos sobre el entorno y las sociedades del Sur.
</span></p>
<p><span>Un ejemplo claro de estas deudas ecológicas es el que se deriva de inversiones como la que quiere realizar la española ENCE en Uruguay. Se trata de la planta de tratamiento de celulosa más grande del mundo, que se situaría en la orilla del río Uruguay, frontera entre éste país y Argentina. Esta planta, de ponerse en marcha, causaría unos impactos ambientales, sociales y económicos nefastos. Entre ellos: la sobreexplotación y contaminación de las aguas del río, la pérdida de biodiversidad, o la destrucción del tejido económico local basado en el turismo, la pesca y la agricultura. Esta inversión tiene como objetivo abastecer los mercados europeos, es decir, nuestro consumo de papel, sobre todo para publicidad y embalaje.
</span></p><span>Los impactos de la papelera generarán unas deudas ecológicas y sociales que nadie está dispuesto a asumir, ni los consumidores europeos, ni la empresa ENCE, ni el gobierno español que, por cierto, piensa destinar recursos económicos bastante sustanciosos a dicha inversión a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Compañía Española de Créditos y Seguros a la Exportación (CESCE). Y de ahí surge una duda ¿debe el gobierno español apoyar con dinero público inversiones que incluso el Banco Mundial pone en duda por los impactos ambientales que se derivaran de ellas? ¿asumirá el gobierno español la responsabilidad sobre dichos impactos cuando finalmente se produzcan?
<br><br></span>
<p><span lang="CA"><b>Deuda externa</b><br></span></p>
<p><a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://www.estrelladigital.es/060316/cartas.asp" target="_blank">Publicada en Estrella Digital</a> (y algún otro ...)<br><span lang="CA"></span></p>
<p><span lang="CA">Estos días se está discutiendo en nuestro parlamento una propuesta de Ley Reguladora del Tratamiento de la Deuda Externa. La Deuda Externa es la enorme losa que llevan en su espalda millones de personas que sin ser las responsables del endeudamiento de sus gobiernos, sufren las consecuencias. No hay dinero para que puedan comer porque hay que pagar la deuda externa, no hay dinero para dejar de ser pobre hoy, primero hay que pagar la deuda.
</span></p>
<p><span lang="CA">¿Dónde localizamos la responsabilidad de ese endeudamiento? ¿Quién debe asumir la devolución de préstamos para compra de armas, para reprimir a la población o para financiar guerras? ¿Se deben devolver préstamos que fueron colocados directamente en paraísos fiscales por gobiernos corruptos? ¿Quién debe pagar por todo ello? ¿Los pueblos del Sur, los antiguos dictadores y gobiernos corruptos, o los que dieron los préstamos sin importarles el destino del dinero favorenciendo las balanzas comerciales de países desarrollados?
</span></p>
<p><span lang="CA">Para responder a las preguntas y identificar la responsabilidad de este endeudamiento ilegítimo, para poder exigir que paguen por ello, existe una única vía: realizar una auditoría pública integral de la deuda externa. Un estudio transparente y exhaustivo sobre cómo y para qué se prestó nos puede ayudar a dilucidar si esa deuda es ilegítima y por lo tanto debe ser anulada (que no es lo mismo que "condonada").
</span></p>
<p><span lang="CA">Pero el partido en el gobierno no quiere ni oír hablar de auditorías, ni mucho menos de corresponsabilidad en el endeudamiento del sur, y va a dejar pasar esta ocasión aprobando una ley descafeinada, que sigue condicionando la cancelación de la deuda a la adopción en los países del sur de políticas económicas favorables a "nuestros" intereses. De nuevo se demuestra que el discurso del presidente sobre la lucha contra la pobreza no son más que palabras.
<br><br></span></p><b><span lang="CA">Deute extern ¿qui deu a qui?</span> <br><br></b><span lang="CA">Publicada en El Metro (Ed. Barcelona)<br></span><br><span lang="CA"><span></span>Aquests dies s'està discutint al parlament espanyol una proposta de
<span></span>Llei Reguladora del Tractament del Deute Extern, i tot i la gran<span> </span>oportunitat que representa, no sembla que els nostres polítics estiguin<br><span></span>disposats a alleugerir una de les principals lloses que ofeguen la vida
<span></span>de milers de persones en els països del sud. <br></span><br><span lang="CA"><span></span>És per això que jo els preguntaria:<span> </span><br></span><br><span lang="CA">Estaríem disposats a cobrar-li a un veí un deute encara que sabéssim que
<span></span>necessita d'aquests recursos per alimentar als seus fills?<span> </span>Molts dels països deutors destinen anualment un import igual al seu<span> </span>pressupost en educació o sanitat per sufragar aquest deute.
<span></span>Tenim doncs dret a imposar uns pagaments que impliquen la mort de <span></span>milers de persones por no disposar de cap assistència sanitària?</span> <br><br><span lang="CA"><span></span>Estaríem disposats a pagar una deute que contragué el president de
<span></span>la nostra escala i que va gastar comprant un anell d'or per a la seva<span> </span>dona?<span> </span>Doncs moltes de les deutes que els països del sud estan pagant, van ser<span> </span>contretes per governs corruptes i els préstecs van ser col·locats
<span></span>directament en paradisos fiscals.</span> <br><br><span lang="CA"><span></span>Estaríem disposats a pagar un deute que va contreure l'administrador<span> </span>de finques per contractar a uns matons per amenaçar-nos y assegurar-se
<span></span>així, quatre anys més com a gestor de l'edifici?<span> </span>En molts casos les deutes van ser contretes por dictadors que les van<span> </span>utilitzar per comprar armes y reprimir a la població.<span> </span>
Es lògic que siguin els nets dels que van rebre les bales els que<span> </span>ara estiguin pagant aquest deute?</span> <pre>
</pre></div><br>_______________________________________________<br>Deuda-2005 mailing list<br><a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="mailto:Deuda-2005@moviments.net" target="_blank">Deuda-2005@moviments.net
</a><br><a onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)" href="http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/deuda-2005" target="_blank">http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/deuda-2005</a><br><br>
<br><br clear="all"></blockquote></div><br>