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<pre><b>Manifiesto de las Am&eacute;ricas</b>

En Defensa de la Naturaleza y la Diversidad Biol&oacute;gica y Cultural

Vivimos en un sistema econ&oacute;mico dominante que hace siglos se
propuso explotar de forma ilimitada todos los ecosistemas y sus
recursos naturales.  Esta estrategia trajo crecimiento econ&oacute;mico y
lo que se llam&oacute; "desarrollo" para algunas naciones, y privilegi&oacute; el
consumo y el bienestar social de una parte muy peque&ntilde;a de la
humanidad.  Y, desgraciadamente, excluy&oacute; de las condiciones
m&iacute;nimas de sobrevivencia a las grandes mayor&iacute;as de la
humanidad.

El costo de ese sistema de explotaci&oacute;n de la naturaleza y de las
personas, junto al consumismo desenfrenado, se ha pagado con el
sacrificio de millones de trabajadores pobres, campesinos,
ind&iacute;genas, pastores, pescadores, y otras personas pobres de la
sociedad, que entregan sus vidas cada d&iacute;a.  Y con la agresi&oacute;n
permanente a la naturaleza, que fue y contin&uacute;a siendo
sistem&aacute;ticamente devastada.  Su integridad y la diversidad de
formas de vida, que son el sost&eacute;n de la biodiversidad, est&aacute;n
amenazadas.  Y si la naturaleza de nuestro planeta est&aacute;
amenazada, tambi&eacute;n lo est&aacute; la propia vida humana, que depende
de ella.  Incluso el Balance Ecosist&eacute;mico del Milenio hecho por la
ONU, y divulgado en 2005, reconoce que "las actividades humanas
est&aacute;n cambiando fundamentalmente y, en muchos casos, de
forma irreversible la diversidad de la vida en el planeta Tierra.
Estas tasas van a continuar aceler&aacute;ndose en el futuro".  En ese
importante reconocimiento de la crisis planetaria, es tambi&eacute;n
fundamental reconocer que no son todas las actividades humanas
perjudiciales, sino y ante todo aquellas guiadas por el desenfreno
del lucro de las corporaciones transnacionales.

Ante esta situaci&oacute;n dram&aacute;tica, sentimos la necesidad de afirmar
alternativas que aseguren un futuro de esperanza para la vida, para
la humanidad y para la Tierra.  Necesitamos pasar de una
Sociedad de Producci&oacute;n Industrial, consumista e individualista,
que sacrifica los ecosistemas y penaliza a las personas,
destruyendo a socio-biodiversidad, a una Sociedad de
Sustentaci&oacute;n de Toda la Vida, que se enrumbe por una v&iacute;a
socialmente justa y ecol&oacute;gicamente sustentable para vivir, cuide
de la comunidad de vida y protega las bases f&iacute;sico-qu&iacute;micas y
ecol&oacute;gicas que sustentan todos los procesos vitales, incluidos los
humanos.

Como habitantes del continente americano tenemos la conciencia
de nuestra responsabilidad universal.  Por nosotros pasa tambi&eacute;n
el futuro de la Tierra.  Los pa&iacute;ses amaz&oacute;nicos y andinos, por
ejemplo, como Colombia, Ecuador, Per&uacute;, Bolivia, Venezuela y
Brasil son territorios megadiversos.  No s&oacute;lo por la presencia de
riqu&iacute;simos ecosistemas, sino tambi&eacute;n por la presencia de muchos
pueblos ind&iacute;genas, campesinos, quilombolas y otras comunidades
locales, que desde siglos y milenios aprendieron a vivir en co-
habitaci&oacute;n con la biodiversidad y la sociodiversidad.  La floresta
amaz&oacute;nica que existe en nuestros pa&iacute;ses representa un tercio de
las florestas tropicales del mundo y abarca m&aacute;s del 50% de la
biodiversidad.  En ella existen por lo menos 45.000 especies de
plantas, 1.800 especies de mariposas, 150 especies de
murci&eacute;lagos, 1.300 especies de peces de agua dulce, 163
especies de anfibios, 305 especies de serpientes, 311 especies de
mam&iacute;feros y 1.000 especies de aves.

Debido a esta riqueza, Am&eacute;rica Latina est&aacute; siendo objeto de la
codicia de los "neoliberales-globocolonizadores" a trav&eacute;s de la
acci&oacute;n demente de decenas de empresas trasnacionales,
principalmente de los pa&iacute;ses del norte global, que descaradamente
practican biopirater&iacute;a.  Otrora era la carrera al oro y la plata, hoy es
la carrera a los recursos gen&eacute;ticos, farmacol&oacute;gicos y a los saberes
tradicionales y locales, todos estrat&eacute;gicos para el futuro de los
negocios del mercado mundial.  E incluso nos quieren imponer
leyes de patentes y de protecci&oacute;n a sus lucros fant&aacute;sticos.

Queremos hacer frente, de manera decisiva, a este proceso de
expoliaci&oacute;n.  Proponemos pol&iacute;ticas consistentes que buscan:

1.  Conservar la diversidad biol&oacute;gica y cultural de nuestros
ecosistemas, quiere decir, cuidar el conjunto de los organismos
vivos en sus h&aacute;bitat y tambi&eacute;n las interdependencias entre ellos
dentro del equilibrio din&aacute;mico, propio de cada regi&oacute;n ecol&oacute;gica y de
las caracter&iacute;sticas singulares de las especies, as&iacute; como la
interacci&oacute;n social y ecol&oacute;gicamente sustentable de los pueblos
que viven en la regi&oacute;n.

2.  Proponemos pol&iacute;ticas articuladas que apuntan a garantizar la
integridad y la belleza de los ecosistemas y los pueblos que
cuidan y dependen de ella

Eso implica la preservaci&oacute;n de las caracter&iacute;sticas que aseguran su
funcionamiento y mantienen la identidad del ser vivo y del conjunto
vivo sea en su aspecto territorial, biol&oacute;gico, social, cultural,
paisaj&iacute;stico, hist&oacute;rico y monumental.  La preservaci&oacute;n de la
diversidad biol&oacute;gica y cultural, de la integridad y de la belleza de
los sistemas ecol&oacute;gicos asegura la sostenibilidad a las m&uacute;ltiples
funciones ambientales y a los beneficios que el ser humano
obtiene para s&iacute; para las futuras generaciones.  Entre otros: agua
potable, alimentos, medicinas, maderas, fibras, regulaci&oacute;n del
clima, prevenci&oacute;n de inundaciones y enfermedades.  Al mismo
tiempo que constituye las bases del sost&eacute;n de la recreaci&oacute;n, de la
est&eacute;tica y de la espiritualidad as&iacute; como el soporte de la
conformaci&oacute;n del suelo, la fotos&iacute;ntesis y el ciclo de nutrientes,
entre otras funciones vitales para el sustento de toda la
humanidad.

3.  Nos oponemos decididamente a la introducci&oacute;n de especies
ex&oacute;ticas, inadecuadas a nuestros ecosistemas.  Como sucedi&oacute; en
muchos biomas con la introducci&oacute;n de plantaciones homog&eacute;neas,
industriales, del eucalipto, pino, etc.  que destruyen los
ecosistemas naturales y producen fuertes impactos sociales en
los pueblos que viven en esas &aacute;reas; producen el lucro, los
d&oacute;lares, la celulosa, el carb&oacute;n, agua sucia, y dejan la degradaci&oacute;n
y la pobreza.

4.  Nos oponemos decididamente a la introducci&oacute;n de organismos
transg&eacute;nicos en el ambiente, sea en la agricultura, en las
plantaciones, en la ganader&iacute;a o cualquier otro cultivo en el medio
ambiente, ya que adem&aacute;s de no ser necesarios, no sirven para
nada, a no ser para el lucro de unas pocas empresas
transnacionales.  Traen riesgos potenciales a la salud de las
personas y a modificaciones permanentes e irreversibles en la
naturaleza y los ecosistemas.  Nos oponemos enf&aacute;ticamente la
introducci&oacute;n de &aacute;rboles transg&eacute;nicos, que significan un peligro a&uacute;n
mayor, debido entre otras cosas a que el polen, tiene la posibilidad
de diseminarse a lo largo de miles de kil&oacute;metros, contaminando
ineludiblemente otras florestas, incluyendo las floresta nativas, con
multiplicaci&oacute;n de impactos sobre la flora, los insectos y otros
componentes de la fauna, afectando tambi&eacute;n el sost&eacute;n de los
pueblos ind&iacute;genas, pescadores, campesinos, quilombolas y otras
comunidades locales.

5.  Combatimos decididamente las semillas Terminator porque
atentan contra el sentido de la vida y de su reproducci&oacute;n, pues se
trata de una semilla suicida que busca beneficiar &uacute;nicamente a las
grandes empresas transnacionales que controlan las semillas,
imponiendo a los agricultores una situaci&oacute;n de dependencia.

6.  Nos oponemos a la tentativa del gobierno imperial de Estados
Unidos y de sus empresas transnacionales, que quieren
imponernos el tratado del ALCA (Acuerdo de Libre Comerc&iacute;o de las
Am&eacute;ricas); tratados bilaterales, llamados TLC (tratados de libres
comerc&iacute;o); tratados de garant&iacute;a para inversiones extranjeras, o a
trav&eacute;s de acuerdos de cumbres adoptados sin ninguna
participaci&oacute;n popular en la Organizaci&oacute;n Mundial del Comercio-
OMC.  Esos acuerdos ponen a&uacute;n en mayor riesgo, nuestra
naturaleza, nuestra agricultura, nuestros servicios y las
condiciones de vida de nuestra poblaci&oacute;n, pues priorizan s&oacute;lo los
intereses de la garant&iacute;a del lucro.

7.  Manifestamos nuestro apoyo y la necesidad de reconocer los
pueblos y comunidades que durante siglos y milenios han
desarrollado la biodiversidad agr&iacute;cola, a trav&eacute;s de la adaptaci&oacute;n y
creaci&oacute;n de semillas que constituyen las bases de toda la
agricultura y alimentaci&oacute;n de la humanidad.  Para mantener esas
bases de sustentaci&oacute;n y esa enorme riqueza de biodiversidad
agr&iacute;cola y alimentaria, es preciso reconocer y afirmar los derechos
de los campesinos, ind&iacute;genas, pastores, pescadores, quilombolas,
a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, para que puedan
continuar esa tarea crucial para la humanidad de conservaci&oacute;n de
las semillas criollas y nativas, que s&oacute;lo pueden ser multiplicadas a
nivel local y diverso.

Combatimos aquellas empresas que buscan el control sobre las
semillas contra toda la tradici&oacute;n de los pueblos que cuidaron
celosamente de las semillas y siempre las entendieron como
fuentes de vida que jam&aacute;s deben transformarse en mercanc&iacute;a.

Finalmente, externamos nuestro anhelo de que estos prop&oacute;sitos
redunden en beneficio de nuestros pueblos, de la soberan&iacute;a
alimentaria, o sea el derecho que todos y cada pueblo tiene que
producir su propio alimento, en condiciones saludables y
socialmente justas y en equilibrio con la naturaleza.  Defendemos
quienes trabajan en el campo, nuestros agricultores/as y
campesinos/as.  Defendemos su derecho a vivir como campesinos
que as&iacute; garantizan el sustento de nuestras poblaciones.  Ese
modo de producci&oacute;n contribuye decisivamente a la sustentabilidad
de nuestro Planeta y al desarrollo integral, imprescindibles para
garantizar el futuro de la humanidad.

D&iacute;a 20 de abril de 2006.

De Curitiba, capital del estado de Paran&aacute;, construyendo una
Am&eacute;rica libre de transg&eacute;nicos y de agresiones al medio ambiente.


1.  Hugo Chavez, Presidente de la Rep&uacute;blica Bolivariana de
Venezuela.

2.  Roberto Requi&atilde;o, Gobernador del Estado de Paran&aacute;

3.  P&eacute;rez Esquivel, Premio Nobel da Paz, Argentina

4.  Eduardo Galeano, escritor.  Uruguay

5.  Peter Rosset, investigador de soberan&iacute;a alimentaria.  Estados
Unidos

6.  Pat Mooney, Grupo ETC, especialista en el estudio de las
consecuencias de los OGMs y nuevas tecnolog&iacute;as, Canad&aacute;

7.  Silvia Ribeiro, investigadora del grupo ETC, M&eacute;xico

8.  Noam Chosmki, ling&uuml;ista, MIT, Estados Unidos

9.  Atilio Boron, cientista social, CLACSO, Argentina

10.  Violeta Menjivar, Alcaldesa de San Salvador, El Salvador

11.  Camille Chalmers, Campa&ntilde;a Jubileu Sur , HAITI

12.  Ramon Grosfoguel, Puerto Rico

13.  Doris Gutierrez, diputada del Congreso Nacional de Honduras.


14.  Monica Batoldano, excomandante sandinista.  Nicaragua

15.  Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y ex-ministro de
Educaci&oacute;n de Nicarag&uuml;a

16.  Gioconda Belli, poetisa.  Nicaragua

17.  Raul Suarez, pastor bautista.  Diputado en la Asamblea del
Poder Popular.  Cuba

18.  Miguel Altieri, doctor en agroecolog&iacute;a, Univ. California, CHILE

19.  Fernando Lugo, obispo cat&oacute;lico.  Paraguay

20.  Blanca Chancoso, Confederaci&oacute;n de Nacionalidades Ind&iacute;genas-
 CONAIE - Ecuador

21.  Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo, Argentina

22.  An&iacute;bal Quijano, cient&iacute;fico social, Per&uacute;

23.  Leonardo Boff, escritor y te&oacute;logo, Brasil

24.  Beth Carvalho, cantautora.  Brasil

25.  Mons. Pedro Casaldaliga, obispo y poeta - Brasil

26.  Mons Ladislau Biernaski, obispo cat&oacute;lico, Curitiba.  Brasil

27.  Monja Coen, Monja primaz de la comunidad Zen Budista,
Brasil

28.  Jo&atilde;o Pedro Stedile, dirigente de la V&iacute;a Campesina Brasil

29.  Temistocles Marcelos Netto.  Sec. Nac. medio ambiente CUT.
 Brasil

30.  Leticia Sabatela, actriz, Movimiento Derechos Humanos de
artistas, Brasil

31.  Nalu Faria, Marcha Mundial de Mujeres, Brasil

32.  Pedro Ivo Batista.  Rede Brasileira ecosocialismo.  Brasil


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